Incio » Militancia

60 años de los fusilamientos de José León Suárez

Ver la versión original de la noticia
[9 junio 2016]
60 años de los fusilamientos de José León Suárez
El 9 de junio de 1956 empiezan los levantamientos en contra del gobierno de facto del Gral. Aramburu, dirigidos por el General Valle. El pedido eran elecciones libres, ya que estaba vigente el decreto 4161 que prohibía toda manifestación peronista y a cualquier candidato del Partido Justicialista. Esa noche son secuestrados de una casa de Florida 12 civiles. Luego de varias horas son llevados a los basurales de José León Suárez, partido de San Martín. Llegados al lugar se produce un forcejeo y algunos logran huir. Cinco murieron fusilados esa noche. Los sobrevivientes fueron siete.
A 60 años de uno de los símbolos de la resistencia peronista, los compañeros y compañeras de La Cámpora en El Calafate los recordaron una vez más. La tarde del pasado jueves 6 de Junio, bajo el marco del ciclo Cine Con Memoria, se proyectó en el Centro Cultural y Político PATRIA GRANDE la película “Operación Masacre”, basada en el libro homónimo de Rodolfo Walsh, quién a su vez también intervino en la adaptación del guión. El film fue filmado en la clandestinidad en 1972 y llegó a distribuirse por circuitos no oficiales a partir de 1973.
Militantes y vecinos de la localidad pudieron compartir la proyección de la película, tras la cual se intercambiaron algunas impresiones y se generaron debates, ya sea sobre los hechos descritos en la película, como de la figura de Rodolfo Walsh; sin dejar de lado la coyuntura actual, en la que también algunos símbolos peronistas son menospreciados y minimizados desde el gobierno nacional.
A 60 años de los fusilamientos de José León Juarez, el pueblo no olvida. Porque un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.