Incio » Destacada, Noticias

#8M Radio abierta en Río Gallegos #NiUnaMenos

Ver la versión original de la noticia
[8 marzo 2017]
#8M Radio abierta en Río Gallegos #NiUnaMenos

En el marco de la jornada internacional de Paro de Mujeres convocada por el colectivo Ni Una Menos, los compañeros y compañeras de La Cámpora en Río gallegos, realizaron una radio abierta para reflexionar sobre la legislación vigente y la necesidad de ampliar el horizonte de derechos vigentes.

#NiUnaMenos y #VivasNosQueremos son las consignas que las mujeres del mundo han convertido en grito de lucha. Los compañeros y compañeras de La Cámpora realizaron una #RadioAbierta  en el Día Internacional de la Mujer que se enmarca en una jornada de lucha.

Como una manera de reflexionar acerca de los reclamos que miles de mujeres manifiestan hoy en las calles de nuestra Patria, nos propusimos convocar a la comunidad santacruceña a participar de una Radio Abierta para debatir acerca de la aplicación y los alcances de la ley 26.485. También analizar cómo se viven las violencias las mujeres en tiempos de ajuste y represión.

La norma, denominada “De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, fue sancionada durante la presidencia de la compañera Cristina Fernández de Kirchner y significa un umbral de derechos para las mujeres argentinas que hoy demandan la total aplicación de la misma.

A pesar de la lluvia, pasadas las 13 horas, los compañeros y compañeras comenzaron a volantear en Avenida Néstor Kirchner y compartieron materiales que ponen en valor la Ley y dan cuenta de la importancia de su implementación.

La ley 26.485 define la violencia contra las mujeres como: “toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal”. Esta definición alcanza a aquellas conductas o acciones “perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

Durante las casi dos horas que duró la Radio Abierta en el centro de Río gallegos, se trató de debatir acerca de la importancia de sentirse sujetos y sujetas de derecho. “Quien nomina domina, y una de las principales batallas culturales que nosotros debemos dar es la de empezar a denominar y nominar dejando de lado la desigualdad en términos de lenguaje” destacó la compañera senadora Virginia García.

La legisladora afirmó es que fundamental continuar “dando la batalla cultural iniciada durante el proyecto que encabezaron Néstor y Cristina, no solo respecto de este tema sino de cada uno de los derechos conseguidos por el Pueblo. Debemos seguir por el camino de la lucha por la igualdad. Tenemos que luchar por qué #NiUnaMenos no sea solo una consigna. Tenemos que poder llevarlo a la práctica. La primera acción que nosotras como mujeres debemos practicar, es la solidaridad entre nosotras mismas” destacó.

Desde la Radio Abierta se coincidió en que “sin igualdad de género no hay justicia social” y se  compartió el documento del colectivo #NiUnaMenos que reitera el pedido de #Libertad para Milagro Sala.

En cuanto a las mujeres a destacar en la historia y los motivos de sus luchas, se habló de Eva y el sufragio universal; de la permanente  e inquebrantable voluntad de Cristina para avanzar sobre los poderes establecidos y acerca de cómo la cultura patriarcal se ha ensañado con ella tanto por lo que representa para el Pueblo, como por su carácter de mujer.

Para finalizar, con el audio de un discurso del año 2012, se puso en valor el trabajo que la actual Gobernadora Alicia Kirchner ha realizado, tanto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como desde su rol ejecutivo en Santa Cruz, por las mujeres de la Patria.

 



Etiquetas: , , ,