Incio » Destacada, Militancia

Taller por la equidad de género en los medios

Ver la versión original de la noticia
[30 mayo 2017]
Taller por la equidad de género en los medios

El pasado jueves 25 de mayo los compañeros y compañeras de La Cámpora en El Calafate recibieron en el Centro Cultural y Político PATRIA GRANDE a Romina Coluccio, quien realizó el “Taller por la equidad de género en los medios.”

La charla comenzó presentando la tarea de la Defensoría del Público como organismo creado por la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual, en Noviembre de 2012. EL mismo promueve y protege los derechos de las audiencias de la radio y la televisión en todo el país.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, plantea que los medios deben promover la igualdad entre varones y mujeres evitando todo tipo de discriminación por género u orientación sexual, por eso es fundamental conocer los derechos para poder presentar un reclamo cuando se perciben posibles vulneraciones.

Desde el año 2009 hay en nuestro país un marco normativo con la Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, la Ley de medios, la Ley de matrimonio igualitario, la Ley de identidad de género y la Ley de protección integral de la niñez que debemos conocer para hacer valer y respetar nuestros derechos.

El debate sobre el rol que cumplen los medios como productos de la cultura patriarcal en la reproducción de estereotipos que vulneran derechos es indispensable en estos tiempos. Se trata de una reflexión necesaria para plantear la responsabilidad que tienen los mismos e impulsar acciones que intenten erradicar estas prácticas.

Durante la actividad, se compartieron ejemplos de programas y publicidades que naturalizan roles para mujeres y para varones. “Las publicidades de los productos de limpieza siempre tienen a mujeres como protagonistas”, señaló una de las participantes, “El hombre no cambia pañales ni puede llorar “ejemplificó otra.

Durante la actividad, hubo debate en torno a los ejemplos de discursos de comunicadores/as donde el tratamiento que se les dio a las víctimas de violencia de género no fue el correcto, sino que se las mostró de una forma, que en vez de colaborar en sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema, llevó a pensar que ella provocó al varón por cómo se vestía o se expuso porque salía de noche.

En el debate, las y los participantes cuestionaron el modelo heteronormativo vigente en nuestra sociedad y pusieron en crisis las representaciones que ese modelo supone en las programaciones de radio y televisión. Se abordaron, además, las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género y los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que plantean que los medios deben sostener un tratamiento plural, igualitario y no discriminatorio hacia las mujeres y las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex).

La violencia mediática contra las mujeres y la discriminación por razones de género en los medios son prácticas culturales que pueden ser transformadas y erradicadas haciendo valer nuestros derechos.

 

 



Etiquetas: