Incio » Destacada, Militancia

PRESENTACIÓN DE ‘RESISTENCIA A DESAPARECER’ EN EL CALAFATE

Ver la versión original de la noticia
[18 octubre 2017]
PRESENTACIÓN DE ‘RESISTENCIA A DESAPARECER’ EN EL CALAFATE

El pasado sábado 14 de octubre se presentó el documental ‘Resistencia a Desaparecer. ¿Dónde está Santiago Maldonado?’ en la UB de La Cámpora de la Villa Turística santacruceña. Los realizadores del film estuvieron presentes durante la proyección del mismo, tras lo cual se intercambiaron impresiones con los asistentes.
Cumpliéndose 74 días desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado, los compañeros y compañeras de La Cámpora en El Calafate presentaron en la localidad el único largometraje que hasta el momento establece un profundo marco contextual a lo sucedido el pasado 1 de octubre en la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Resistencia a Desaparecer’ habla de Santiago, pero también de la lucha mapuche y de la estigmatización que la misma sufre desde determinados sectores de poder, especialmente  durante los últimos dos meses y medio, tras el operativo represivo aplicado por la gendarmería en Cushamen.

Tras el film, que realiza un recorrido sobre los distintos escenarios, actores y contextos que desembocarían en la desaparición de Santiago Maldonado, los presentes pudieron charlar con los realizadores, quienes compartieron sus experiencias durante los días de rodaje y entrevistas realizadas.

Todo tiene que ver con todo, y las idas y vueltas del debate iniciado alrededor del documental pronto pasaron a relacionarse con distintos aspectos de la coyuntura actual. Qué hacer ante el atropello de derechos que vive nuestro país desde la asunción de Mauricio Macri como presidente, cómo organizarse como pueblo para poder superar y revertir las dificultades, cómo seguir desde la militancia, cómo construir desde la política social…

 

Un país donde el respeto a los derechos humanos y constitucionales brilla por su ausencia desde diciembre de 2015 nos deja, a día de hoy, a una persona desaparecida forzadamente tras una represión brutal por parte de las fuerzas del Estado. Argentina sigue queriendo saber dónde está Santiago Maldonado, y qué hicieron con él.

 



Etiquetas: ,