Incio » Destacada, Noticias

Santa Cruz nos une

Ver la versión original de la noticia
[11 marzo 2018]
Santa Cruz nos une

Las compañeras de La Cámpora participamos del Encuentro Provincial de Mujeres Peronistas que se realizó en la localidad de Río Turbio.

En el marco del conflicto que atraviesan las trabajadoras y trabajadores de YCRT, 150 compañeras de Lago Posadas,  Jaramillo Fitz Roy,  Perito Moreno, Río Gallegos, Gobernador Gregores, El Calafate, Tres Lagos, Pico Truncado, Puerto Deseado y las localidades que conforman  la Cuenca dijeron presente y manifestaron su solidaridad con la lucha que llevan adelante los pueblos.

Además, desde cada pueblo de Santa Cruz llegaron mensajes de apoyo para las mujeres del carbón, los mineros y sus familias.

En una jornada emotiva, se escucharon las palabras de las mujeres autoconvocadas, madres y mujeres de los mineros.

Hablaron militantes, representantes políticas y sindicales. No faltaron los desgarradores relatos de tres trabajadoras de la empresa, dos de ellas despedidas por la intervención. A ellas se les entrego un casco minero de color rosa como símbolo de la lucha de las mujeres del carbón.

Al finalizar en el encuentro, se dio lectura al documento del Movimiento Popular  Mujeres Santacruceñas, consensuado entre todas las presentes y firmado por todas. Desde allí y en una caravana que atravesó toda la ciudad,  el grupo de compañeras al que se sumaron algunos vecinos se dirigió a Mina 5 para hacer una entrega a los mineros del escrito que plasma el sentir de un pueblo hacia los trabajadores que defienden su razón de ser y su futuro.

En boca de mina 5 además acompañamos la lectura del documento y la entrega de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, enviados por Hebe de Bonafini a los mineros.

La jornada nos ahorraba una sorpresa, la presidenta de la las Madres se comunicó telefónicamente con el histórico dirigente minero Bordón y ante la emoción de todos dijo  “Los quiero mucho, les van a ganar (al embate del gobierno contra YCRT)…Ustedes hicieron un pueblo hermoso, la mina les dio valor hasta la victoria”.

Como quedó plasmado en el documento, creemos que ” en la Cuenca Carbonífera se vive hoy la incertidumbre que genera la aplicación de políticas de ajuste que el Gobierno Central viene ejecutando en la región desde el 10 de diciembre de 2015. Se somete a los Pueblos a la persecución política, se estigmatiza a sus representantes y se los encarcela, se intenta meter miedo a las familias que legítimamente salen a la calle en defensa de su futuro

El conflicto minero  trasciende lo laboral, es político. Lo que falta hace dos años para cumplir el sueño de los pueblos de la cuenca carbonífera es la voluntad política de terminar la usina, que el pasado 5 de marzo mediante la resolución 144/2018, el Ministerio de Energía de la Nación reconoció terminada en un 85%.

No hace falta más ajuste, lo que faltan son inversiones que nos permitan concretar el sueño de lucha de los pioneros.

La  lucha de Río Turbio y 28 de Noviembre, es una lucha de todos  los argentinos que apuestan  a la industrialización de nuestra región. La Patagonia no quiere ser trágica. La Patagonia se pone de pie hoy en la Cuenca.”

 

 



Etiquetas: ,