Incio » Destacada, Militancia

24M EN EL CALAFATE: 30.000 SOMOS TODXS

Ver la versión original de la noticia
[25 marzo 2019]
24M EN EL CALAFATE: 30.000 SOMOS TODXS

Un 24 de marzo más, lxs compañerxs de La Cámpora conmemoraron el Día de la Memoria realizando diversas actividades y acciones junto a demás agrupaciones sociales y políticas en lo que fue un nuevo aniversario del inicio de la dictadura cívico-militar en nuestro país, y en donde no faltó el recuerdo a los 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, y en particular a los 13 desaparecidxs santacruceñxs.

La jornada arrancó a las 14hs en las escaleras ubicadas en la intersección de la Av. Perón y Piedrabuena, donde lxs miitantes, vecinxs y amigxs llevaron a cabo una pintada por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El soleado día acompañó la puesta en valor del lugar, que se completó con la limpieza del espacio. En los escalones se plasmaron pañuelos blancos en reconocimiento a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como los nombres de lxs 13 detenidxs desaparecidxs de Santa Cruz.

A partir de las 17hs. tuvo lugar una concentración popular en la Plazoleta Perito Moreno, en el centro de la localidad. A través de fotografías, libros, música alusiva y videos se recordaba la parte más oscura de nuestra historia reciente. La Secretaria de Estado de DDHH de Santa Cruz, Nadia Astrada, expresó mediante un mensaje de voz su adhesión a la jornada. También hubo palabras de Taty Almeida y Estela de Carlotto dirigidas a lxs presentes. Un micrófono abierto quedó a disposición de quien quisiera expresarse. Lxs compañerxs de La Cámpora compartieron con todxs las historias de vida de lxs desaparecidxs de Santa Cruz. Seguidamente las demás agrupaciones recitaron poemas y textos alusivos, y resaltaron también la lucha de los 1.500 obreros fusilados en estas tierras durante de las huelgas patagónicas de 1920 y 1921. Para finalizar la jornada, se realizó una marcha a lo largo de la Avenida Libertador, eje central de la Villa Turística.

Desde hace 30 mil desaparecidos, la Argentina se tiñe de blanco, porque son 30 mil almas representadas por pañuelos que jamás dejarán la memoria colectiva de los que tenemos conciencia social. Hoy también es castigado quien piensa distinto, quien se opone a las políticas neoliberales que nos gobiernan desde diciembre de 2015 y le quitan los derechos al pueblo. Aquellxs que hace 43 años jamás volvieron nos marcan el camino que recorremos ahora, guiándonos en la lucha de la que haremos victoria. Que la Memoria, la Verdad y la Justicia no dejen de ser la forma de reivindicar lo que nos pertenece. Seguiremos avivando la llama de lucha, por los que estamos, por aquellxs que se llevaron, por lxs que seguirán nuestros pasos, para que Nunca Más nuestras voces sean apagadas.



Etiquetas: ,