Incio » Destacada, Militancia

El Frente de Todxs llegó para quedarse en la UNPA -UARG

Ver la versión original de la noticia
[6 noviembre 2019]
El Frente de Todxs llegó para quedarse en la UNPA -UARG

 

El Frente de Unidad Universitaria Rodolfo Walsh, ocupará dos vocalías en el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos.
Por primera vez en 25 años en la historia de esta Institución, el campo nacional y popular ocupará dos vocalías en la dirección comitiva del Centro de Estudiantes. Dicho Frente conocido como “La Walsh” en la UNPA – UARG fue fundada en 2015 por un colectivo de estudiantes que eran parte de la política universitaria en una agrupación independente. Pero las convicciones y el trabajo que venían haciendo dentro y fuera de la universidad con políticas de Estado que fomentaban las becas como el “Progresar”, los viajes a Tecnópolis, los lentes para lxs estudiantes y otras acciones propuestas por el gobierno nacional conducido por Cristina Fernández de Kirchner hicieron inevitable el posicionamiento partidario.
Luego de compartir experiencias con compañerxs de otras universidades como La UNLP (La Walsh en la Facultad de Periodismo) y la UBA (La Cámpora en la facultad de Derecho y Sociales) se fundó La Walsh el 2 de Julio de 2015, día en el que fue la Inauguración del NK Ateneo, primer acto en que lxs estudiantes participaron con banderas propias. La Walsh desde el inicio se
conformó como un frente de todxs: compañerxs de La Cámpora; de Kolina; de la Gloriosa Juventud Peronista; más tarde se sumaron de otrxs espacios como el de Construyamos Juntos y también estudiantes independientes en lo partidario, pero con la misma visión y convicción ideológica.
A partir de entonces La Walsh no paró de hacer actividades, presentación del nuevo código civil, cine debate de distintos hechos históricos que marcaron nuestra historia, foros, radios abiertas y colectas solidarias. No les fue fácil posicionarse dentro de la universidad, las estigmatizaciones y rechazo de parte de la comunidad universitaria, gran parte por sectores de derecha y la minoría de Izquierda encargada de difamar la voluntad de construcción, obstaculizaban la tarea y militancia.
Sin embargo, La Walsh en estás elecciones que se celebraron el pasado 1 de noviembre, obtuvo dos representantes en la comisión directiva, que nuevamente encabezará la FUR agrupación
independiente que ganó por sólo 12 votos de diferencia entre las tres listas.
Para La Walsh la victoria es haber consolidado un espacio de acción y construcción dentro y fuera de la universidad, con más estudiantes, nuevas ideas y con una arista más dentro de ella, “La Rodolfa”, espacio que tiene como objetivo poder aportar a la lucha por la igualdad de los derechos, trabajando en acciones que difundan los derechos de las distintas orientaciones, identidades, diversidades y disidencias que existen.
La Walsh llegó para quedarse, entendiendo que el camino es con todxs, unidxs y organizadxs como estudiantes, para ampliar derechos y lograr tener una universidad inclusiva, involucrada con la sociedad. Para que la universidad se pinte de pueblo.